domingo, 9 de diciembre de 2012

Rockmiñahui 2012

Encalada, 2012
 

Este evento realizado por el grupo Los perros callejeros, se hace desde hace 13 años y busca proponer de manera pacífica y creativa, la versión y punto de vista sobre la fundación española de Quito. En esta propuesta escénica el elemento principal es el rock, combinado con poesía, danza étnica- contemporánea y teatro.

El evento Performance de la Memoria .Festival Rockmiñahui 15 se desarrolló el pasado domingo, desde las 10:00. El Taller de Experimentos Alquimusicoteatrales ‘Perros Calle...jeros’, fue quien organizó nuevamente este festival, que celebró su edición número quince, y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Municipio de Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y Ministerio de Cultura.

Por más de cinco horas, el público, que gusta de este género musical, disfrutó de música, danza, y poesía que alrededor de 40 personas presentaron en este festival urbano de resistencia. Los temas abordaron la historia de la ciudad y a las hazañas de Rumiñahui. La Plaza San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de Quito, fue el lugar escogido para que bandas ecuatorianas de rock se concentren y brinden el concierto.

Este ‘Rito Urbano de Resistencia’, como lo identifican los organizadores, conjuga danza, teatro, música, poesía, performance, y pretende ser un espacio visible de reflexión sobre nuestra identidad, nuestra historia y el tiempo contemporáneo en el que vivimos.

“Es importante que exista este tipo de espacios para las personas que disfrutamos del rock. Compartimos con nuestros amigos un buen momento, sin alcohol”, manifestó Victoria, una de las jóvenes asistentes.

Rockmiñahui cierra las fiestas de Quito, pero no celebra la conquista española sino que busca reivindicar al indígena que fue sometido “Queremos que los jóvenes hagan conciencia de que esta fecha no es motivo de festejos sino de toma de conciencia. Hay que entender que el 6 de Diciembre fue un día en que también debemos recordar a los conquistados”, aseguró Germán Bravo, uno de los organizadores del evento.

Por su parte, el vocalista de Curare también concuerda con esta filosofía e incita a los jóvenes a gritar en honor a Rumiñahui, que prefirió incendiar los tesoros quiteños antes que ponerlos en manos de los españoles.
El encuentro artístico sirvió también para que se le realizara un reconocimiento a Jaime Guevara, que hace 35 años fue uno de los pioneros en el rock en Quito y que actualmente vive un momento difícil de salud.


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario