Ocho vídeos de 8 artistas,
provenientes de diferentes países de América, Europa y Asia, exploran las
relaciones entre ética y política, derecho y economía, Estado y sociedad civil,
en la exposición denominada “Poetas en tiempo de escasez”.
La muestra, curada por Alfons Hug (Alemania/Brasil) y
Paz Guevara (Chile/Alemania), estará abierta al público durante 3 meses en
Ecuador y tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo (Calle Luis Dávila y
Venezuela, Barrio de San Juan, Quito), todo el mes de enero, de martes a domingo,
desde las 09h00 hasta las 17h00.
'Poetas en Tiempos de Escasez', es un proyecto
iniciado por Goethe-institut. En Quito, es organizado por la Fundación Museos
de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, y la
Asociación Humbolt/ Centro Goethe Quito.
La muestra toma su nombre del poeta romántico alemán
Friedrich Hölderlin, el primero en referirse a los artistas como "poetas
en tiempos de escasez", un calificativo que hacía referencia a su papel
como testigos e intérpretes de los fenómenos del mundo, en sus palabras
"una suerte de "sismógrafos" de su época".
Alfons Hug, curador de la exposición, retoma esta
definición en contextos actuales.
"A los artistas, como bien se sabe, ellos mismos
actores económicos que asumen enormes riesgos financieros, se les cree capaces
de tener una sensibilidad especial frente a las condiciones de la economía. El
creador de cultura asume la responsabilidad individual y busca la
responsabilidad colectiva, no piensa conforme a los cánones establecidos y está
dispuesto a tomar riesgos; un proceso en el cual se cuestiona permanentemente a
sí mismo y además, cada vez que es necesario, se reinventa", explica.
El arte actúa tanto más acá como más allá de la
crisis. Más acá, porque se refiere formal y conceptualmente a la crisis y es
por ella afectada; más allá, porque apunta hacia fuera del momento crítico y
ofrece alternativas a la sociedad.
"Tres mil ducados es una suma bastante redonda.
Tres meses de doce; veamos; el interés..."
Shylock en: William Shakespeare, El Mercader de Venecia, Acto I, Escena III, 1598
Shylock en: William Shakespeare, El Mercader de Venecia, Acto I, Escena III, 1598
Las crisis cíclicas desde siempre han sido parte de la
naturaleza del capitalismo. Sin embargo, el desplome de los mercados
financieros en septiembre de 2008, que irónicamente coincidió con un récord
histórico en una subasta de las obras del artista inglés Damien Hirst, adquirió
una dimensión nunca antes vista que remeció el sistema hasta sus cimientos, ya
que se trata de la mayor destrucción de riqueza desde la Segunda Guerra
Mundial. Dependiendo de la fuente y las diferentes estimaciones, el daño global
asciende a una suma de hasta 50 billones de dólares, lo que corresponde
aproximadamente al producto interno bruto anual de todas las naciones del
mundo. 59 millones de personas en todo el mundo perdieron su trabajo. A los
contribuyentes del mundo entero la recuperación de los bancos les costará
probablemente la astronómica suma de 3 billones de dólares, el doble del
producto interno bruto de Brasil. En los EE.UU, antes el país más rico del
mundo, una gran parte de la población fue literalmente expulsada del circuito
económico y dejada a su suerte.
En la muestra colectiva participan los artistas Chen
Chieh-Jen (Taiwan), Harun Farocki (Alemania), Chris Larson (USA), Pablo Lobato
(Brasil), Mark Formanek (Alemania), Gianfranco Foschino (Chile), Roman Signer
(Suiza), Roman Signer (Suiza), Michael Snow (Canadá). con obras —en su mayoría
videos— que desde diferentes perspectivas exploran las relaciones entre ética y
política, derecho y economía, Estado y sociedad civil.
Poetas en tiempo de escasez se ha presentado La Paz (Bolivia), Montevideo
(Uruguay), Lima (Perú) Córdoba (Argentina), Bogotá (Colombia), ahora en Quito
(Ecuador) y próximamente en Santiago (Chile).
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